viernes, 9 de marzo de 2018

Primeros auxilios

El 9 de marzo vino a la universidad de Alicante Salvador Grau (matrón), para dar una charla sobre primeros auxilios en el ámbito escolar al alumnado de Magisterio Infantil y Primaria.

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En primer lugar, Salvador dijo un dato que me impactó mucho, que la mayor causa de mortalidad es nacer (abortos). Además, en nuestro continente mueren más niños/as pro lesiones que por enfermedades. Esto es debido a que los infantes tienen una curiosidad extrema, limitación de destrezas y experiencias, carencia de sensación de riesgo y atracción por la prohibido. Para evitar estas desgracias debemos aplicar causa-efecto, es decir, enseñarles qué paso si hacen alguna cosa. Po ejemplo quemar una pieza de lego delante de ellos/as para que vean que les puede ocurrir. También, se debe llevar cuidado cuando vamos en el coche, los/as niños/as deben ir a contra marcha hasta los 4 años y en asiento de atrás en al posición central ya que es más seguro.
Algunas de las causas de muerte infantil son:

  • Obstrucción de las vías respiratorias por un cuerpo extraño: frutos secos, objetos metálicos, restos de alimentos, globos.. 
  • Intoxicaciones: inhalación, ingestión y contacto. Como por ejemplo por tragar jabón, en estos casos es muy bueno darles una cucharada de aceite.
La lástima es que en la mayoría de estas situaciones no sabemos cómo actuar, en otros países para poder obtener el bachiller, debes hacer un examen de primeros auxilios. En muchos casos de obstrucción se puede expulsar el objeto con la tos, en el caso de no ser así debemos saber qué hacer, diferenciando muy bien entre un lactante y un/a niño/a (mayor de 1 año). 

LACTANTE
Primero se le animará a toser, en el caso de que la obstrucción sea grave la tos será inefectiva, por lo que se actuará de diferente manera si el sujeto está consciente o no lo está. Si está inconsciente, se le realizará una reanimación cardiopulmonar, pero si está consciente y pesa menos de 4kg, se le intentará abrir la boca y sacar la sustancia con el dedo.
Colocamos al bebé boca abajo a lo largo del antebrazo y le damos 5 golpes fuertes y rápidos en la espalda con el talón de la mano:
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Si la sustancia sigue sin salir, se cambia al bebé de brazo y colocamos los dedos en la mitad del esternón y damos 5 compresiones rápidas hacia abajo:
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Si el/la niño/a pesa más de 4kg nos pondremos de rodillas con la cabeza entre las piernas alineada con el cuerpo y le daremos 5 golpes en la espalda. Sino, le damos la vuelta y realizamos el mismo ejercicio que en la foto de arriba. 

NIÑO/A MÁS DE 1 AÑO

Para empezar, evaluamos la gravedad de la obstrucción, y si es leve le animamos a toser. En el caso de que no tosa, le damos la orden de "yo te ayudo", para que no se asuste. Le ponemos la mano en el pecho y lo inclinamos hacia adelante y le damos con la palma de la mano en las costillas. Si no lo expulsa realizamos la maniobra de Henry Heimlich (se coloca la mano cerrada entre el ombligo y el esternón, golpeamos y clavamos la mano hacia arriba). Se debe tener en cuenta, abrir los codos para no romper las costillas flotantes. 
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Si pesa mucho la persona, se le pone en la pared y le ponemos la mano en el esternón. Si te encuentras tú solo y te pasa a ti, pondrás la mano en el ombligo y te apoyas en el pico de la mesa y presionas hacia arriba como en la foto anterior. 

Respecto a la reanimación cardiopulmonar (RCP), para que la sangre llegue al cerebro, debemos tener en cuenta otra vez la edad de la persona. Estos son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales a las personas accidentadas, mientras viene la ambulancia. Se deben tener claros tres conceptos:
A: permeabilidad de las vías aéreas.
B: respiración.
C: control cardiocirculatorio.
Cada minuto de retraso de la reanimación existe un 10% menos de supervivencia. 

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LACTANTE

Primeramente, debemos comprobar si respira o no. En el caso de que respire, tumbamos al sujeto en el suelo hacia el lado izquierdo y esperamos a que llegue la ambulancia. Si no respira, le realizamos 5 ventilaciones de rescate (abarcamos boca y nariz), si comienza a respirar lo repetimos hasta que el bebé se encuentre mejor. Si sigue sin respirar se le realizará el masaje cardíaco, 15 de masaje y 2 respiraciones, hasta que por fin respire o haya venido la ambulancia.

NIÑO/A MÁS DE UN 1 AÑO

En primer lugar, para comprobar si respira se le pone la cabeza para atrás, si lo hace lo tumbaremos hacia el lado izquierdo. Si no lo hace se le realizan 5 ventilaciones tapándole la nariz. Si continua sin respirar comenzamos con el masaje cardíaco. De igual modo que en la situación anterior (15 de masaje y 2 respiraciones). Es muy importante que los brazos estén rectos. Se realizará esto, hasta que respire o venga la ambulancia. Si el/la niño/a es mayor de 8 años se le realizarán 30 de masaje y 2 respiraciones. 

*Para cualquier reanimación, se puede utilizar el ritmo de la canción de "la Macarena" o "el Porompompero". Además, el motivo de poner a la persona hacia el lado izquierdo, es porque tiene menos probabilidades de vomitar. 

Otros accidentes que pueden ocurrir tanto en el ámbito escolar como en casa son los siguientes:
  • Golpes: poner hielo.
  • Cortes: lavar la herida con suero fisiológico o jabón de manos, de dentro a fuera para evitar infecciones y secar bien. La cristalmina es el mejor desinfectante actualmente. No se debe utilizar algodón ni alcohol y en el caso de mareo, tumbar a la persona y poner las piernas hacia arriba. Es muy importante no mezclar desinfectantes. 
  • Objetos clavados: vendar con el objeto e ir rápidamente al hospital.
  • Epistaxis (la nariz sangra): presionar la nariz y poner la cabeza hacia abajo.
  • Quemaduras: aplicar agua para bajar la temperatura e ir al hospital. Es muy importante no romper la ampolla. Pueden ser de 1º grado (las de la playa) aplicar agua, de 2º grado aplicar agua durante más tiempo y de 3º grado (la persona se electrocuta) no se debe tocar la piel de la persona directamente. 
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En este caso el bebé se ha quemado con la clavija del móvil que estaba enchufado.
  • Crisis febriles: si convulsiona se le coloca de lado, se le quita la ropa que impida el movimiento y se le coloca algo en el suelo para que no le duela.
  • Roturas: poner hielo y esperar a la ambulancia.
  • Trauma tórax: tumbar a la persona con las piernas flexionadas, se le sentará en el caso de que sea torácico. 
En conclusión, creo que es muy importante que todas las personas supieran hacer primeros auxilios, ya que es muy triste como dice Grau, que un menor muera atragantado por su vómito, ya que sus amigos/as no sabían que tenían que ponerlo de lado. Además, en Educación Infantil, debería de ser obligatorio que todos/as los/as profesionales pudiesen ponerlo en práctica en cualquier momento, ya que los/as niños/as tan pequeños/as pueden tener un accidente en cualquier momento, y nuestra forma de actuar tras los primeros minutos serán clave para garantizar su vida.

En el caso de cualquier duda, no dudéis en consultar la página de Salvador Grau: http://www.salvadorgrau.com/ 

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