viernes, 2 de marzo de 2018

Gaia

Resultado de imagen de GAIA familias de acogida alicante

El viernes 2 de marzo vino a la universidad de Alicante a darnos una charla la asociación de las familias en acogida de la provincia de Alicante. En representación de la fundación vino la directora y una madre de acogida. Este vídeo recoge de una forma amena y divertida lo que es el acogimiento familiar:


Tras haber visionado el vídeo en clase, entre todos/as definimos lo que era el acogimiento. Es un recurso social para niños/as de 0 a 18 años que por diferentes circunstancias no pueden vivir o no se considera oportuno que vivan con sus familias. Debido a esto, son acogidos por un tiempo por otra familia diferente. A veces, pueden ser miembros de su propia familia,  en el caso de que no haya, se recurre a familias voluntarias que cubran las necesidades de los/as más pequeños/as. 

Según la legislatura, actualmente existen 4 tipos de acogida, estos son los siguientes:
  1. Acogimiento familiar temporal: es transitorio, ya que posteriormente la persona volverá con su familia biológica. Esta acogida puede durar máximo 2 años, dependiendo de cada caso. Se podrán realizar visitas por parte de la familia biológica en el caso de que se cumplan los términos establecidos (1h al mes supervisadas por un/a técnico/a). Normalmente la familia de acogida no conoce a la biológica.
  2. Acogimiento familiar permanente: tiene carácter de permanencia, ya que no se prevé el retorno con la familia biológica, es una vida familiar estable y estarán así hasta la mayoría de edad o la independencia de la persona.
  3. Delegación de guarda: están en casas en períodos vacacionales, para que puedan llegar a disfrutar de un ambiente familiar distinto y en este caso no se formaliza el acogimiento.
  4. Acogimiento de urgencia: en este caso la familia de acogimiento debe estar disponible las 24h del día. Por ejemplo si la madre es drogadicta, se retirará al niño/a y se llevará a una familia de acogida. En estos casos, se puede elegir la franja de edad que quieren tener. 
Además los aspectos que la familia educadora puede ofrecerle al menor son los siguientes:
  • Servirle de referente, para no mirar con miedo al futuro.
  • Adquirir hábitos, destrezas, ampliar intereses, amistades...
  • Dar y recibir cariño, confianza en sí mismo y en los demás, empatía.
  • Ambiente cálido y estable.
Para poder ser familia de acogida se deben cumplir ciertos ítems:

-Ser mayor de edad.
-Valoración económica (declaración de la renta).
-Se debe pasar una evaluación psicológica, un curso de 4 semanas y se someterá a evaluación la casa y los miembros de la familia.
-Independencia de estado civil y posición socio económica.
-No se pueden tener antecedentes penales.
-Se debe tener capacidad de educar.

También existe relación entre la familia de acogida y biológica, ya que se respeta la realidad y los vínculos familiares para el futuro retorno del niño/a. Existen los puntos de encuentro guiados por un/a técnico/a, que pueden ser autorizados o no por la Conselleria. 

Además, en el caso de ser familia de acogida automáticamente se es familia numerosa. Pero, se deben tener en cuenta una serie de aspectos que implican ser familia de acogida, como son:
  1. Estar disponible a realizar actividades de relación con la familia del/la menor de acogida.
  2. Que la acogida sea voluntaria y que todos los miembros de la familia acepten al/la menor.
  3. Se deben realizar actividades de formación.
  4. Motivación y capacidad de educar.
  5. Aceptación de la ayuda de los demás componentes implicados en el acogimiento, como son profesionales, técnicos...
  6. No se debe buscar compensar la ausencia de hijos/as.
  7. Sensibilidad hacia los problemas sociales y respeto de la cultura de su familia.
  8. Disponibilidad de tiempo real. 
Es muy importante ser consciente de que muchos de los/as menores pueden llegar con problemas de salud, minusvalías, problemas de desarrollo... además, puede ser que no reciban ayudas de libros, de comedor... por todo ello las familias de acogida deben estar preparadas. 

Por último el proceso para convertirte en familia de acogida es el siguiente, primero debes informarte y rellenar una ficha de datos, serás entrevistado y realizarás un curso formativo. En segundo lugar, visitarán tu domicilio y realizarán un informe psicosocial y realizarán la inscripción en el registro. Después, harán propuestas de asignación del/la menor, prepararán a al/la protagonista. Para acabar, formalizarán el proceso y comenzará la convivencia.

En conclusión, creo que ha sido una charla muy importante y productiva. Puesto que el día de mañana cuando sea maestra, lo más probable es que un parte de mi alumnado sea de acogida y es bueno saber en qué consiste todo el proceso y cómo es el día a día de estos/as pequeños/as para poder entenderlos/as mejor y poder proporcionarles todas las ayudas según sus necesidades. También sería muy productivo explicarlo en clase para que el resto de los/as compañeros/as pudiesen aprender de la situación y aceptar mejor al/la menor. 

Cualquier duda aquí dejo el enlace a la página de GAIA: http://gaiaacogimiento.org/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 13

En la práctica de hoy realizaremos una investigación sobre las marcas de ropa que más nos gustan a cada uno/a de nosotros/as. Desde mi punt...