domingo, 22 de abril de 2018

Práctica 13

En la práctica de hoy realizaremos una investigación sobre las marcas de ropa que más nos gustan a cada uno/a de nosotros/as. Desde mi punto de vista, creo que uno de los grandes comercios textiles es el grupo Inditex, pero algunas personas creen que solamente domina el mercado este gran grupo. 
Esto no es así, en los últimos años el negocio de Amancio Ortega ha tenido que competir con una gran generación de consumistas internautas. Asos es el gigante de la moda munidal en Internet, que es capaz de satisfacer esta nueva demanda.
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Cada día, se concectan a la página web de Asos, alrededor de unos nueve millones de personas, para adquirir las últimas tendencias. Esta marca cuenta con unos 60.000 productos de marca propia y otros miles de 850 firmas tradicionales. Diariamente, salen a la venta 150 novedades de productos y tienen una atención al cliente de 24 horas todos los días de la semana. ¿Quién puede competir contra todo esto? 

Además, cuenta con unos 4.000 empleados que ocupan 5 plantas de la sede central de la compañía en Londres. De su plantilla, pocos/as superan los 40 años (para conservar ese ambiente juvenil). En tan solo 4 semanas, son capaces de completar un proceso entero de producción (desde el diseño a su puesta a la venta en la web). Cuentan con un equipo de 34 diseñadores/as. Cada jornada, realizan 600 vídeos, 120 fotografías de los/as modelos con diferentes prendas para hombre y para mujer, más las fotos de los complementos solos. Lo que sumaría un total de 2.000 imágenes a la semana. La fotografía que se realiza por la mañana, ya está disponible ese mismo día en el página web. 

También cuentan con una revista mensual y una aplicación semanal. La marca comenzó llamándose "As Seen On Screen", ya que solo querían vender la ropa que la gente veía en las famosas. Más tarde se dieron cuenta de que vendían mucha más moda y cambiaron el nombre a Asos. Actualmente, su única meta es ser el destino mundial para todos/as los/as veinteañeros/as. Fue fundada en el 2000 en Londres, por Nick Robertson con un capital inicial de 2,3 millones de libras, aportado por los socios Andrew Regan y el hermano de Robertson. Su red de distribución alcanca más de 230 mercados. 

En el 2017, Asos tuvo un beneficio antes de impuestos de 90 millones de euros y una facturación de 1.923,6 millones de libras. El 41% de las ventas fue representado por la propia marca de Asos. Dentro de sus proveedores cuenta con un 46% en Asia, un 50% en Europa y un 4% en África. Dentro de Europa, cuenta con países como: Grecia, Albania, Macedonia, Moldavia, Ucrania y Lituania. Además de Rumanía y Bulgaria que son los países donde concentra un mayor suministro. En África, cuenta con Marruecos, Túnez y Egipto principalmente, además de Kenia, Madagascar e Islas Mauricio. En Asia, cuenta con China e India. El resto de la fabricación se reparte entre Sri Lanka, Vietnam, Tailandia, Taiwán y Camboya. 

Por último, Asos tiene un acuerdo con los sindicatos. Por un lado, para desarrollar metodologías que aborden el impacto de prácticas de compras de los/as trabajores, las vías telefónicas confidenciales para los/as empleados/as y un programa de género. Por otro lado, todo esto no parece cierto, puesto que se han descubiertos varios casos de que han utilizado refugiados sirios (con menos de 10 años), trabajando 14 horas diarias por 1$ la hora. Abajo os dejo el vídeo del reportaje de la BBC "Encubiertos: los refugiados que fabrican nuestra ropa" del programa "Panorama" para que juzguéis por vosotros/as mismos/as.

Como conclusión, creo que definitivamente hay algo que estamos haciendo mal como sociedad. Darle a importancia a la ropa, que debería de tener un valor insignificante en nuestras vida a comparación de los graves problemas que hay en el mundo como son los refugiados o la contaminación, dice mucho de todos/as nosotros/as. Pienso que no es necesaria tanta producción, con tantos accesorios que nos pondremos una vez en la vida o que incluso no llegaremos a estrenar nunca. Estamos contribuyendo con todo esto, a que cada vez haya más desigualdades y a acabar con nuestro planeta. La sociedad necesita un cambio, ¿empezamos de nuevo?


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