El día 16 de abril vino a visitarnos Juan Carlos Victoria, que trabaja en el centro de recursos de consumo de Alicante, a informarnos sobre este organismo, pero sobre todo a darnos una charla sobre el consumo y los derechos de los consumidores, es decir, cómo reclamar.
Para comenzar, nos explicó las diferentes actividades que realizan tanto en los colegios como para los/as adultos/as. Estas son algunas de ellas para los/as más pequeños/as:
- Concurso de teatro, libros...
- Títeres.
- Taller de ejercicio físico.
- Taller de higiene-postural.
- Jornadas escolares.
- Visitas al mercado.
- Concurso de cocina.
- Reparto de fruta.
- Taller de higiene bucodental.
- Taller de alimentos.
- Recetas/cocina saludable.
En el mes de julio, deben presentar las nuevas actividades para el siguiente curso a los centros escolares y estos deciden qué quieren contratar. Para las personas adultas se realizan las siguientes actividades:
- Formación y educación para colectivos: por una lado, visitas guiadas a empresas o servicios (Mercalicante, aeropuerto, aguas de Alicante, cafeés Jurado...). Por otro lado, charlas-debates (aprende a reclamar, economía familiar, alimentación saludable, publicidad, consejo consumidores mayores...)
- Ocio formativo: cocina para principiantes creativa y saludable, sábados de mercado, cursos informáticos...
- Cesión de instalaciones: amas de casa, acción social, cocina saludable, taller de memoria...
Durante la charla nos explicó los derechos de los consumidores según la ley general y los estatutos. Existen algunos derechos como son: proteger nuestra salud (un ganadero no puede matar a un cordero en la calle, sino que tiene que seguir un proceso), proteger nuestros derechos económicos (el precio del producto, a partir de una cantidad debe estar a la vista)... pero nosotros/as nos centramos en el de "información correcta y suficiente sobre los bienes y los servicios...", ya que es el derecho fundamental.
Además, para encontrar la máxima información sobre un producto tenemos varios medios, como son: la publicidad, el etiquetado de los productos, las revistas especializadas (asociaciones de consumidores), atención al cliente y la OMIC.
A la hora de decidir cual es mejor para informarnos de los anteriormente citados sería los etiquetados de los productos y los manuales de instrucciones. El etiquetado de los productos es obligatorio para los derechos y la seguridad del consumidor. Ya que nos ayudan a elegir libremente, protegen nuestros intereses económicos y nuestra salud.
Por último, Juan Carlos nos informó de algunas cosas curiosas que no sabíamos. Como por ejemplo que para que un producto sea light tiene que tener el 33% menos de valor energético que el original. O que la ley no obliga a los comercios a que permitan la devolución de los productos textiles en el caso de que no estén defectuosos.
Como conclusión, para poder llegar a ser consumidores responsables debemos mirar principalmente las etiquetas de los productos y no fiarnos de la publicidad, ya que esta simplemente es el arte de convencer consumidores. Y que la oficina del consumidor de Alicante resulta muy útil para la educación de personad de cualquier edad sobre prácticamente cualquier tema. Y más concretamente a nosotros/as para realizar futuras prácticas docentes.
Para más información consultar la página de centro de recursos de consumo de Alicante: http://www.alicante.es/es/equipamientos/centro-recursos-consumo
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