jueves, 29 de marzo de 2018

Práctica 9

En en la entrada de hoy explicaremos 5 actividades originales y divertidas sobre coeducación. Desde muy pequeños/as deberían de saber que tanto hombre como mujeres deben tener las mismas oportunidades, que ninguno está por encima del otro, que tienen los mismos derechos y necesidades. Para conseguir esta atmósfera de complicidad y diálogo es necesario transmitir valores de igualdad, tolerancia, respeto... 


Resultado de imagen de coeducación



¡ESTE ES MI CÍRCULO! 

Duración: 20 min.
Materiales: tizas y un objeto de valor de cada alumno/a.
Descripción: la actividad se realizará en un espacio amplio, toda la clase junta.

La primera actividad consiste en que cada alumno/a deberá hacer un círculo en el suelo con una tiza. Es importante dejar libertad y que cada uno/a haga el círculo del tamaño que considere necesario. Una vez que todos los círculos estén hechos, se dejará un objeto de cada participante dentro del círculo para identificar que ese es el suyo. Un/a niño/a no tendrá círculo y será el/la que tendrá que ir a buscar uno. Se pondrá una música y todo el mundo deberá ir bailando fuera del círculo, cuando la música pare cada uno/a deberá ir a defender su círculo y evitar que el/la niño/a que no tiene círculo se lo quite. Todo el juego se realizará sin violencia y mediante el diálogo. Aquí el/la profesor/a tiene un importante papel para evitar conflictos.  

Al acabar la actividad es muy importante realizar una pequeña asamblea para que cada niño/a muestre cómo se ha sentido cuando le han quitado su círculo. Aquí se pueden meter los conceptos de respeto hacia los demás y no invadir el espacio propio tanto si es un chico como si es una chica y la tolerancia. Al final, el alumnado deberá entender que es mejor que cada uno/a se quede en su círculo sin molestar a los demás. 

¡STOP-BESITO!

Duración: 20 min.
Material: no es necesario ningún material.
Descripción: la actividad se realizará en un espacio amplio, toda la clase junta.

Desarrollo: La segunda actividad, consiste en el típico pilla pilla, donde solamente la pagará una persona. Si te quieres salvar y que no te pillen debes gritar STOP. Para poder salvarte después, debe venir alguien y darte un beso donde él/ella quiera. Se pueden ir incorporando diferentes normas para hacer la actividad cada vez más compleja. Una variante muy interesante sería que a la hora de salvar a la persona dándole un beso, solo lo pudiera hacer la gente del sexo opuesto, es decir, los chicos a las chicas y viceversa. A la vez que, los besos se podrían cambiar por abrazos o incluso por adjetivos bonitos para la otra persona.

Al finalizar la actividad se deberá hacer una asamblea para reflexionar sobre el juego. Se les puede explicar que en la actividad necesitábamos un beso para poder seguir jugando. Tal y como pasa en la vida real, que es necesario recibir y dar amor y cariño a los demás.

LA CARTA A LOS REYES

Duración: 20 min.
Material: carta rosa y azul, con juguetes pegados y colores.
Descripción: la actividad se realizará en el aula, toda la clase junta.

En esta actividad, se pedirá al alumnado que realice la carta a los Reyes Magos. Será curioso porque a las niñas se les dará el papel rosa y juguetes relacionados con este sexo, y a los niños el papel azul y juguetes relacionados con el sexo masculino. Cada uno/a deberá elegir un juguete de la lista y se les dará la opción de dibujar otro diferente, pero del color que les ha tocado en la hoja. 

Al acabar la actividad, se realizará una asamblea para poner en común los resultados. Se podrá reflexionar sobre por qué siempre a los chicos les dan a elegir entre unas cosas y a las chicas entre otras, ya que habrá gente en la clase que les gusten los juguetes de la carta contraria. También se podrá trabajar el tema de los colores, se les pueden plantear preguntas como: ¿os hubiera gustado dibujar con otro color?, ¿os ha gustado más algún juguete de la otra carta? Y así plantear el tema de que siempre a los niños se les asigna el azul y a las niñas el rosa.

CONSTRUIMOS NUESTROS JUGUETES

Duración: 20 min.
Material: elementos reciclados.
Descripción: la actividad se realizará en la clase, todos/as juntos/as.

En la siguiente actividad realizaremos una especie de taller con material reciclado para fabricar juguetes por los/as propios/as niños/as. Al principio se les mostrará unas imágenes con todas las posibilidades de juguetes que hay para elegir, pero ninguno podrá ser sexista. De este modo trabajaremos la coeducación, el reciclaje y la cooperación. Todo el taller estará guiado para que el alumnado necesite la ayuda de otros/as compañeros/as para finalizar su actividad. Además, los pondremos por parejas de chico y chica para fomentar la igualdad, es decir, cada pareja realizará un juguete por lo que se deberán poner de acuerdo mediante el diálogo.

Al finalizar la actividad, se hará una asamblea para que cada uno/a muestre sus sentimientos a la hora de haber recibido ayuda y haberla prestado. Es muy importante que en esta actividad quede claro que todos somos necesarios en la sociedad. Además de explicar en qué consiste su juguete y por qué lo han elegido.

CONOCEMOS A LAS MUJERES DE NUESTRA FAMILIA

Duración: 1 trimestre.
Material: mural grande.
Descripción: la actividad se realizará en el aula, toda la clase junta.

En esta última actividad, les pediremos a los/as niños/as que pidan información en casa sobre a qué se dedicaban sus abuelas, bisabuelas, tatarabuelas... antiguamente. Para este taller necesitaremos la colaboración de las familias. Deberán traer dibujos de casa, para ayudarse a explicar al resto de la clase cuáles eran los trabajos de las mujeres de sus familias.

Al acabar la actividad, cuando todos/as hayan expuesto su caso. Realizaremos un pequeño análisis de cómo ha cambiado el trabajo de las mujeres a lo largo de los años y expondremos todos los dibujos por los pasillos. Un día citaremos a las familias en el aula, para que nuestro alumnado pueda explicarles lo que hemos trabajado en casa y que les digan a las mujeres lo orgullosos que están de sus correspondientes trabajos. Además cada semana vendrá una mujer de cada familia, para contarnos detalladamente en qué consiste su trabajo y sus aficiones.

*Lo más importante de cada actividad es realizar una correcta reflexión al finalizarla, para que queden los conceptos que queramos transmitir de forma clara. Aquí os adjunto el link de una página web del grupo de acción de igualdad de oportunidades con algunas ideas sobre otros juegos de coeducación: http://coeducando.educacion.navarra.es/wp-content/uploads/2011/10/273_juguemos-pdf.pdf 

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