domingo, 25 de febrero de 2018

Práctica 5

En la entrada del blog de hoy, realizaremos un propuesta para poder prevenir accidentes que se producen en la escuela. Es muy importante poder entender el comportamiento de nuestro alumnado y así poder anticiparnos a sus actuaciones.

En primer lugar, debemos tener claro que los/as niños/as en estas edades tempranas tienen una curiosidad extrema y no tienen miedo al peligro, ni siquiera son capaces de sentir el riesgo de sus acciones. A la vez que, sus experiencias son nulas, por lo que no son capaces de predecir qué puede ocurrir si llevan a cabo ciertos actos. Debido a todo esto, no podemos despistarnos ni un segundo cuando estemos en clase y estar atentos/as a cualquier situación.

Por un lado, la clase debe estar adaptada a los/as más pequeños/as, en otras palabras, todo debe estar a su medida y evitar objetos acabados en punta o en picos con los que se puedan hacer daño cerca de ellos/as y así evitar golpes graves y lesiones. Es muy importante que los objetos que vayan a manipular sean blandos y no se les pueda desprender ninguna pieza pequeña, para evitar obstrucción en las vías aéreas. También es importante no tener ninguna sustancia tóxica a su alcance como jabón o colonia para evitar intoxicaciones. Se debe tener en cuenta,  que los enchufes estén tapados mientras no se estén utilizando, ya que los niños/as podrían quemarse.

Por otro lado, el centro debería estar adaptado para personas con movilidad reducida (rampas, ascensores, espacio amplios...). A la vez que el patio, debe ser acorde a la edad de los/as niños/as. Los columpios, toboganes, juegos, areneros, pistas... deben estar homologados para evitar accidentes. Es de vital importancia que en la hora del patio esté presente todo el profesorado, para velar por la seguridad del alumnado y evitar conflictos entre estos/as. 

Como conclusión, tal y como nos los exige la ley, es una obligación velar por la seguridad de nuestro alumnado dentro del recinto escolar. Creo que es un aspecto necesario para llevar a cabo, al que no le damos demasiada importancia. Además, para que se lleve a cabo de forma correcta el proceso de enseñanza-aprendizaje el educador debe tener autoridad sobre el educando y solo la conseguirá cuando el educando confíe en el/la maestro/a. 

Os dejo el link de una página, donde explica algunos consejos para evitar accidentes en la infancia: https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/accidentes/10-consejos-para-prevenir-accidentes-en-la-infancia/

Resultado de imagen de accidentes en el aula dibujo

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