En la entrada de hoy, trataremos un aspecto muy importante en la Educación Infantil como es el Mindfulness. En primer lugar, este concepto trata sobre el momento del presente en que tomamos conciencia de nuestra experiencia. Podemos llegar a ser conscientes de cómo nos sentimos, cómo nos movemos e incluso de como reaccionamos o respondemos ante cada momento de la vida.
Normalmente vivimos el presente solo con una pequeña parte de nosotros/as mismos/as, mientras el resto se encuentra viviendo en un pasado que no se podrá cambiar o en un futuro, preocupándose por cosas que aun no han sucedido.Por todos estos motivos, es muy importante enseñarle al alumnado que deben vivir el aquí y el ahora. Para poder desarrollar esta actitud de vida podemos utilizar la técnica de Mindfulness. En otras palabras, debemos enseñar al alumnado a meditar y a conocerse a ellos/as mismos/as o simplemente se puede utilizar como una técnica de relajación.
Esta se puede llevar a cabo de muchas maneras, por ejemplo mediante los cuentos y la música clásica, creando ambientes con poca luz y sin ruido, donde los/as niños/as puedan desconcectar del día a día. La técnica de la tortuga podría considerarse Mindfulness.
Además, debemos ser conscientes de que esta técnica puede aportar numerosos beneficios como: mejorar el nivel de atención, gestionar el estrés, controlar la ansiedad, un mayor equilibrio emocional...
Además, debemos ser conscientes de que esta técnica puede aportar numerosos beneficios como: mejorar el nivel de atención, gestionar el estrés, controlar la ansiedad, un mayor equilibrio emocional...
Un ejemplo de taller para desarrollar esta técnica sería en la clase de psicomotricidad o en la misma aula sería el siguiente:
1ºSESIÓN
Duración: 20 min.
Material: el cuento y el monstruo de los colores.
Objetivos: escucha activa y entender los conceptos planteados.
Desarrollo: el alumnado se tumbaría en colchonetas mientras la profesora les cuenta un cuento donde tienen que ir imaginándose cosas. De esta manera fomentaremos la escucha activa. Después, sacaremos al monstruo de los colores (protagonista del cuento) y les hará preguntas para ver qué han entendido. También, les enseñará a respirar, fijarse y controlar sus emociones, sobre todo, a estar mucho más atentos/as.
1ºSESIÓN
Duración: 20 min.
Material: el cuento y el monstruo de los colores.
Objetivos: escucha activa y entender los conceptos planteados.
Desarrollo: el alumnado se tumbaría en colchonetas mientras la profesora les cuenta un cuento donde tienen que ir imaginándose cosas. De esta manera fomentaremos la escucha activa. Después, sacaremos al monstruo de los colores (protagonista del cuento) y les hará preguntas para ver qué han entendido. También, les enseñará a respirar, fijarse y controlar sus emociones, sobre todo, a estar mucho más atentos/as.
2º SESIÓN
Duración: 20 min.
Material: pelota transparente con tapón y purpurina.
Objetivos: que los/as niños/as sean conscientes de su propia respiración y que asimilen a través de ella se pueden controlar numerosas emociones.
Desarrollo: Delante del alumnado se le echará a la pelota toda la purpurina. Se les explicará que la pelota es como nuestra mente y la purpurina son todas nuestras ideas. Cuando nos ponemos nerviosos/as, nuestro cerebro no para de moverse igual que la pelota; por lo que nuestras ideas (purpurina) van de un lado a otro sin tener nada claro. En cambio, cuando estamos tranquilos/as, la mente está quieta y la purpurina baja al final de la pelota, de este modo podemos pensar y tomar decisiones de forma correcta. Además, saldrá el monstruo de los colores y les enseñará a respirar. Todos/as juntos/as cogerán aire por la nariz y lo soltarán por la boca repetidamente, hasta que lo hagan de manera consciente. Se darán cuenta, que la única solución para que la pelota esté quieta es la respiración. A parte de este ejercicio, cada uno pintará un monstruo del color que quiera, que posteriormente recortará. Se tumbarán en el suelo y se pondrán el papel en el estómago de esta forma podrán ver como respiran, ya que el papel se irá moviendo.
3º SESIÓN
Duración: 20 min.
Material: un equipo de música y láminas del monstruo de colores.
Objetivos: reconocer las distintas emociones mediante la música y el estímulo visual, a la vez que, identificar los movimientos del cuerpo.
Desarrollo: en esta sesión, se pondrán de fondo diferentes ritmos de música que corresponderán a las 5 emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo y calma). A la vez que, la/el maestra/o les irá enseñando el estímulo visual correspondiente con cada emoción, es decir, cada una tiene un color diferente. Por ejemplo, cuando suene la música clásica, sería la calma y el monstruo de color verde. Por lo que el alumnado deberá mover su cuerpo como si estuviera tranquilo. Así sería con el resto de emociones.
Como conclusión, creo que es muy productivo el hecho de trabajar desde edades tempranas la relajación y la meditación, ya que aporta numerosas ventajas importantes para la vida diaria. Es esencial que las personas nos conozcamos a la perfección, a la vez que, sepamos medir nuestras emociones para poder conseguir un equilibrio beneficioso para nuestra salud. Hace poco, comencé a practicar yoga y me ha repercutido positivamente en mi vida.
Este taller, consiste en tres actividades que se harán de forma progresiva, para ir adquiriendo nuevos conocimientos. Se debe respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno/a y repetir cada sesión las veces que hagan falta hasta que los aprendizajes se hayan adquirido de forma consciente. Según el grupo se podrán añadir variaciones, al igual que acortar o alargar el taller. Os dejo la canción del monstruo de los colores que es muy pegadiza y se puede cantar al final, como premio de haber aprendido todo de forma correcta.
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