En la entrada de hoy trabajaremos sobre la importancia de las expectativas sobre las capacidades y comportamientos. Describiremos una serie de emociones positivas que se pueden emplear en cada una de las situaciones que detallaremos a continuación. El empleo del refuerzo positivo sería muy interesante a la hora de evitar este tipo de circunstancias tan desagradables. Además, en niños/as tan pequeños/as lo más efectivo y rápido sería realizarlo de forma verbal.
En primer lugar, debe quedar claro que si nuestro alumnado tiene unas buenas expectativas frente a la realidad tendrá más posibilidades de lograr todo aquello que se proponga. Estas emociones positivas dependerán de qué nivel de autoconcepto y autoestima tenga cada uno/a. Si estás interesado/a en estos dos conceptos no dudes en leer mi entrada "Práctica 8", donde los explico con más detenimiento analizando un cortometraje muy interesante.
- Una alumna agrede a otra en un conflicto: los valores que trabajaremos serán: la empatía, el respeto, el amor hacia los demás... ¿sabes que todos/as somos amigos/as?, los/as amigos/as se quieres y se dan besos y abrazos, los/as mejores amigos/as se respetan, es mejor hablar para solucionar el problema...
- Una alumna termina a actividad muy rápido pero con esfuerzo mínimo, bastante mejorable: los valores que se trabajaran serán: el esfuerzo,la motivación, la superación personal, el autoconcepto, la autoestima... ¿sabes que tú puedes hacerlo muchísimo mejor?, Si lo haces un poco más despacio, aun puedes hacerlo mejor, está genial, pero ¿te gustaría hacerlo super bien?, ¡Madre mía qué campeona! A ver si eres capaz de superarte, me han dicho que trabajas super bien, a ver que lo vea...
- Explicación de instrucciones para realizar una actividad: los valores que trabajaremos serán: los mismos que en la situación anterior. A ver chicos/as esta actividad es un poquito difícil, pero como sois tan listos/as seguro que la hacéis genial, oye niños/as me han dicho que esta clase sabe trabajar super bien, así vamos a ver qué bien lo hacéis, chicos/as estoy muy contenta de lo bien que estáis trabajando y sé que esta ficha también la vais a hacer genial...
- Una alumna trae chocolate para almorzar el día de la fruta: los valores que trabajaremos serán: el cometer un error, buscar solución a las cosas, aprovechar las nuevas oportunidades, la responsabilidad... Bueno no pasa nada, todos/as nos equivocamos, no te preocupes, pero el próximo día intenta acordarte de traer la fruta, la fruta es muy buena para hacernos mayores, con lo lista que eres seguro que el próximo día te acuerdas de traerla, ha sido un fallo, de los errores se aprende, tenemos que buscar una solución, ¿se te ocurre alguna solución? Uy a la seño se le ha ocurrido una, el próximo día lo recordaremos en clase...
- Nuestra compañera de nivel no comparte la importancia de programar una unidad didáctica sobre la TV: los valores que trabajaremos serán: la empatía, la conciliación, el respeto a los demás... A ver entiendo a lo que te refieres, pero ¿qué te parece si combinamos tu idea con la mía?, ¿qué te parece si en vez de hacer una unidad didáctica, hablamos solo de las ventajas y desventajas de la TV?, ¿Y si este año probamos a hacer la unidad didáctica y vemos si le gusta al alumnado?, ¿Te parece qué haga yo una prueba en mi clase a ver si les gusta a mis alumnos/as y si sale bien ya la haces tú?...
- La madre y el padre de un alumno no asisten nunca a una reunión: los valores que se trabajarán serán: conciliación, respeto, empatía...Vuestro hijo tiene mucha suerte con un padre y una madre que se preocupa tanto por él, ¿vendréis a la reunión de mañana no?, he estado hablando con vuestro hijo, y me ha dicho que tiene muchas ganas de que su familia asista a la reunión de mañana, mañana comentaré unos aspectos que considero muy importantes en el aprendizaje de vuestros, ¿os importaría venir y así me dais vuestra opinión sobre el tema?, la verdad que me ayudaríais mucho...
- Una alumna llega tarde todos los días: los valores que se trabajarán serán: la responsabilidad, la empatía... Mañana tienes que llegar a tiempo que a me han dichos tus compañeros/as que no quieren empezar la clase sin ti, cuando pasamos lista tenemos muchas ganas de que estés en clase para que puedas cantar con nosotros/as, ¿te gustaría participar todas las mañanas con nosotros/as cuando comprobemos el tiempo que hace?, todas las mañana te echamos de menos cuando no estás y nos ponemos muy contentos/as cuando apareces...
Como conclusión, creo que trabajar las emociones positivas es muy productivo en cualquier etapa de nuestras vidas. Puesto que, vivimos en una sociedad en la que solo nos gusta decirnos los aspectos negativos y parece que somos incapaces de felicitarnos cuando realizamos una actividad de forma satisfactoria. Si queremos respetar y querer a los demás, primero tenemos que hacerlo con nosotros mismos. Y para poder llegar a este nivel es muy importante trabajar con nuestro alumnado que serán capaces de conseguir cualquier cosa que se propongan. Os recomiendo el libro de Niños optimistas, a la vez que, os recomiendo que consultéis esta página donde hay cuentos para enseñar a los/as niños/as a decir las cosas de forma positiva y a ver el lado bueno de todas las cosas: https://cuentosparadormir.com/valores/cuentos-de-positividad
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