jueves, 15 de febrero de 2018

Práctica 0

En esta primera entrada de mi nuevo blog, trataré un tema muy importante como es el papel fundamental que desempeña la escuela en el desarrollo de la salud, el consumo responsable y la protección del medio ambiente de su alumnado. Primeramente, debe quedar claro un aspecto, que es que cada niño/a viene de una familia diferente, con sus costumbres, sus pensamientos, sus ideologías, en otras palabras, sus creencias sobre lo que está bien y lo que está mal. Tras haber debatido en clase, he llegado a una serie de conclusiones.

Pienso que el colegio debe complementar la educación para el desarrollo social, personal y ambiental de sus estudiantes. Además, debe cubrir las carencias de aquellos/as alumnos/as que no han tenido el privilegio de recibir una enseñanza lo más justa posible. Obviamente, cuando formemos a nuestros/as colegiales/as, se les crearán una lucha interna entre lo que le han explicado en casa y en el aula, pero cuando hayan madurado lo suficiente tendrán un pensamiento crítico con el que juzgar por ellos/as mismos/as. 

Nuestro alumnado cuando llega al colegio, ya viene moldeado por el agente socializador primario que es la familia. Los/as docentes tenemos el importante papel de ofrecerles los mejores valores posibles complementando la educación recibida en casa como agente secundario que es la escuela. Siempre deberá existen una compenetración y trabajo común entra en la escuela y la casa y solo de esta manera el/la niño/a podrá potenciar al máximo su desarrollo y aprendizaje. Siempre respetándonos los/as unos/as a los/as otros/as.



Además, es muy importante hoy en día la educación respecto a la protección del medio ambiente. Debemos hacer conscientes a los/as niños/as de que sin el planeta no podríamos vivir y por eso debemos cuidarlo y protegerlo. De manera lúdica y amena, pero sobre todo de manera sencilla se le puede llegar a explicar al alumnado conceptos como: cambio climático, contaminación, oxígeno... y enseñarles las consecuencias que habría sino somos capaces de reciclar y preservar nuestro planeta. 



En cuanto al consumo responsable, por un lado, está muy relacionado con la protección del medio ambiente, ya que si les enseñamos a consumir de manera responsable podrán cuidar del planeta. Por otro lado, tiene que ver con la salud y el cuidado de nuestro cuerpo. Puesto que los/as más pequeños/as deben saber que una de las cosas más valiosas que poseen y que nadie les puede arrebatar son sus cuerpo y por este motivo deben cuidarlo, ya que les debe servir para toda la vida. Para potenciar el cuidado de la salud trabajaremos tanto la higiene, como la alimentación y el ejercicio físico.



Os adjunto el blog de Santiago Moll, donde explica de forma muy atractiva y amena la importancia del papel del docente y la manera en la que debe actuar. http://justificaturespuesta.com/


Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 13

En la práctica de hoy realizaremos una investigación sobre las marcas de ropa que más nos gustan a cada uno/a de nosotros/as. Desde mi punt...