domingo, 22 de abril de 2018

Práctica 13

En la práctica de hoy realizaremos una investigación sobre las marcas de ropa que más nos gustan a cada uno/a de nosotros/as. Desde mi punto de vista, creo que uno de los grandes comercios textiles es el grupo Inditex, pero algunas personas creen que solamente domina el mercado este gran grupo. 
Esto no es así, en los últimos años el negocio de Amancio Ortega ha tenido que competir con una gran generación de consumistas internautas. Asos es el gigante de la moda munidal en Internet, que es capaz de satisfacer esta nueva demanda.
Imagen relacionada 


Cada día, se concectan a la página web de Asos, alrededor de unos nueve millones de personas, para adquirir las últimas tendencias. Esta marca cuenta con unos 60.000 productos de marca propia y otros miles de 850 firmas tradicionales. Diariamente, salen a la venta 150 novedades de productos y tienen una atención al cliente de 24 horas todos los días de la semana. ¿Quién puede competir contra todo esto? 

Además, cuenta con unos 4.000 empleados que ocupan 5 plantas de la sede central de la compañía en Londres. De su plantilla, pocos/as superan los 40 años (para conservar ese ambiente juvenil). En tan solo 4 semanas, son capaces de completar un proceso entero de producción (desde el diseño a su puesta a la venta en la web). Cuentan con un equipo de 34 diseñadores/as. Cada jornada, realizan 600 vídeos, 120 fotografías de los/as modelos con diferentes prendas para hombre y para mujer, más las fotos de los complementos solos. Lo que sumaría un total de 2.000 imágenes a la semana. La fotografía que se realiza por la mañana, ya está disponible ese mismo día en el página web. 

También cuentan con una revista mensual y una aplicación semanal. La marca comenzó llamándose "As Seen On Screen", ya que solo querían vender la ropa que la gente veía en las famosas. Más tarde se dieron cuenta de que vendían mucha más moda y cambiaron el nombre a Asos. Actualmente, su única meta es ser el destino mundial para todos/as los/as veinteañeros/as. Fue fundada en el 2000 en Londres, por Nick Robertson con un capital inicial de 2,3 millones de libras, aportado por los socios Andrew Regan y el hermano de Robertson. Su red de distribución alcanca más de 230 mercados. 

En el 2017, Asos tuvo un beneficio antes de impuestos de 90 millones de euros y una facturación de 1.923,6 millones de libras. El 41% de las ventas fue representado por la propia marca de Asos. Dentro de sus proveedores cuenta con un 46% en Asia, un 50% en Europa y un 4% en África. Dentro de Europa, cuenta con países como: Grecia, Albania, Macedonia, Moldavia, Ucrania y Lituania. Además de Rumanía y Bulgaria que son los países donde concentra un mayor suministro. En África, cuenta con Marruecos, Túnez y Egipto principalmente, además de Kenia, Madagascar e Islas Mauricio. En Asia, cuenta con China e India. El resto de la fabricación se reparte entre Sri Lanka, Vietnam, Tailandia, Taiwán y Camboya. 

Por último, Asos tiene un acuerdo con los sindicatos. Por un lado, para desarrollar metodologías que aborden el impacto de prácticas de compras de los/as trabajores, las vías telefónicas confidenciales para los/as empleados/as y un programa de género. Por otro lado, todo esto no parece cierto, puesto que se han descubiertos varios casos de que han utilizado refugiados sirios (con menos de 10 años), trabajando 14 horas diarias por 1$ la hora. Abajo os dejo el vídeo del reportaje de la BBC "Encubiertos: los refugiados que fabrican nuestra ropa" del programa "Panorama" para que juzguéis por vosotros/as mismos/as.

Como conclusión, creo que definitivamente hay algo que estamos haciendo mal como sociedad. Darle a importancia a la ropa, que debería de tener un valor insignificante en nuestras vida a comparación de los graves problemas que hay en el mundo como son los refugiados o la contaminación, dice mucho de todos/as nosotros/as. Pienso que no es necesaria tanta producción, con tantos accesorios que nos pondremos una vez en la vida o que incluso no llegaremos a estrenar nunca. Estamos contribuyendo con todo esto, a que cada vez haya más desigualdades y a acabar con nuestro planeta. La sociedad necesita un cambio, ¿empezamos de nuevo?


lunes, 16 de abril de 2018

Talleres de consumo y derechos de los consumidores

El día 16 de abril vino a visitarnos Juan Carlos Victoria, que trabaja en el centro de recursos de consumo de Alicante, a informarnos sobre este organismo, pero sobre todo a darnos una charla sobre el consumo y los derechos de los consumidores, es decir, cómo reclamar.
Resultado de imagen de centro de recursos de consumo alicante 



Para comenzar, nos explicó las diferentes actividades que realizan tanto en los colegios como para los/as adultos/as. Estas son algunas de ellas para los/as más pequeños/as:

  • Concurso de teatro, libros...
  • Títeres.
  • Taller de ejercicio físico.
  • Taller de higiene-postural.
  • Jornadas escolares.
  • Visitas al mercado.
  • Concurso de cocina.
  • Reparto de fruta.
  • Taller de higiene bucodental.
  • Taller de alimentos.
  • Recetas/cocina saludable.

En el mes de julio, deben presentar las nuevas actividades para el siguiente curso a los centros escolares y estos deciden qué quieren contratar. Para las personas adultas se realizan las siguientes actividades:
  1. Formación y educación para colectivos: por una lado, visitas guiadas a empresas o servicios (Mercalicante, aeropuerto, aguas de Alicante, cafeés Jurado...). Por otro lado, charlas-debates (aprende a reclamar, economía familiar, alimentación saludable, publicidad, consejo consumidores mayores...)
  2. Ocio formativo: cocina para principiantes creativa y saludable, sábados de mercado, cursos informáticos...
  3. Cesión de instalaciones: amas de casa, acción social, cocina saludable, taller de memoria...

Durante la charla nos explicó los derechos de los consumidores según la ley general y los estatutos. Existen algunos derechos como son: proteger nuestra salud (un ganadero no puede matar a un cordero en la calle, sino que tiene que seguir un proceso), proteger nuestros derechos económicos (el precio del producto, a partir de una cantidad debe estar a la vista)... pero nosotros/as nos centramos en el de "información correcta y suficiente sobre los bienes y los servicios...", ya que es el derecho fundamental. 
Además, para encontrar la máxima información sobre un producto tenemos varios medios, como son: la publicidad, el etiquetado de los productos, las revistas especializadas (asociaciones de consumidores), atención al cliente y la OMIC.

A la hora de decidir cual es mejor para informarnos de los anteriormente citados sería los etiquetados de los productos y los manuales de instrucciones. El etiquetado de los productos es obligatorio para los derechos y la seguridad del consumidor. Ya que nos ayudan a elegir libremente, protegen nuestros intereses económicos y nuestra salud. 

Por último, Juan Carlos nos informó de algunas cosas curiosas que no sabíamos. Como por ejemplo que para que un producto sea light tiene que tener el 33% menos de valor energético que el original. O que la ley no obliga a los comercios a que permitan la devolución de los productos textiles en el caso de que no estén defectuosos. 

Como conclusión, para poder llegar a ser consumidores responsables debemos mirar principalmente las etiquetas de los productos y no fiarnos de la publicidad, ya que esta simplemente es el arte de convencer consumidores. Y que la oficina del consumidor de Alicante resulta muy útil para la educación de personad de cualquier edad sobre prácticamente cualquier tema. Y más concretamente a nosotros/as para realizar futuras prácticas docentes. 

Para más información consultar la página de centro de recursos de consumo de Alicante: http://www.alicante.es/es/equipamientos/centro-recursos-consumo 

viernes, 6 de abril de 2018

Práctica 12

En la entrada del blog de hoy nos centraremos en las normas básicas y las rutinas en Educación Infantil. Debemos ser conscientes que en estas edades tan tempranas es muy importante la instauración de ciertas costumbres diarias, pero sin llegar a pedir acciones imposibles para ellos/as. 

Para comenzar, debemos diferenciar entre norma y rutina. Desde mi punto de vista, por un lado, las normas tiene que ver más con la convivencia social tanto en los ámbitos públicos como privados. Por otro lado, las rutinas tienen que ver más con hábitos para el bienestar de la salud. 

En primer lugar, dentro del aula se pueden comenzar a pedir normas básicas como: sentarnos en la silla, intentar levantar la mano para hablar, respetar el turno de palabra, pedir permiso para beber agua o ir al aseo... Muchas de estas tienen que ver con la higiene, que es un concepto fundamental en estas edades para evitar enfermedades e infecciones. Como la rutina de lavarse las manos antes de cualquier comida y después de ir al baño.

En segundo lugar, dentro de casa los/as más pequeños/as pueden comenzar a realizar pequeñas tareas domésticas como por ejemplo: hacer su cama (aunque luego la tengamos que arreglar), poner y quitar la mesa (con vajilla de plástico), llevar la ropa sucia a su sitio, mantener ordenados sus juguetes... Dentro del hogar también existen muchas rutinas de higiene como lavarse los dientes después de cada comida.

Como conclusión, creo que la implantación de ciertas rutinas en nuestro alumnado será un beneficio mutuo, es decir, les ayudará a ellos/as para convertirse en personas autosuficientes, a la vez que, nos ayudará a nosotros/as a realizar un menor número de tareas ya que tendremos ayuda. Algunos de los beneficios que considero que pueden aportar las rutinas son: autonomía, se trabajan los niveles de ansiedad ya que saben en todo momento lo que va a suceder, genera una seguridad, tranquilidad y estabilidad, ayuda a la organización mental y permite el conocimiento de lo que son capaces de hacer, entre otros.

Os adjunto un link de la página web donde explica las ventajas que aportan las rutinas y los hábitos ne los/as más pequeños/as: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/la-importancia-de-los-habitos-y-las-rutinas-para-los-ninos/ 


Imagen relacionada

Práctica 13

En la práctica de hoy realizaremos una investigación sobre las marcas de ropa que más nos gustan a cada uno/a de nosotros/as. Desde mi punt...